Antes de empezar, ACLARO que ni trabajo en el Gobierno del Estado, ni me pagan nada, ni les debo nada, ni tengo parientes en él, ni está mi Currícula en el escritorio de ningún funcionario esperando que me digan que sí a un puesto ni nada que se le parezca... Ok?
Ésto de los Servicios en Querétaro la verdad es una maravilla; desde el camión de la basura que pasa puntualmente cada tercer día a llevarse todo eso que ya está de más, hasta la limpieza de las calles (es increíble estar el 15 de septiembre en el Centro Histórico, lleno de miles de deshechos que van desde confetti hasta botellas vacías de agua de todos aquellos que no saben que la multa por tirar basura en la calle es de más de $3,500!!!) y en la madrugada del 16 las calles están vacías de cualquier vestigio de celebración patriota.
El famoso tema de la escasés de agua es una realidad en varias comunidades del Estado, al parecer, están trabajando para que éste tema se convierta en una leyenda urbana como ha sucedido en la mayoría de las zonas pobladas del Estado.
El tráfico... pues qué puedo decir después de usar como referencia años de vida en el periférico cruzando la Ciudad de México de lado a lado... si, hay zonas y horarios donde tienes que pisar el freno y equilibrar el paso con una combinación con el acelerador... pero NO POR MÁS DE 10 MINUTOS!!!
Algo de llamar la atención es la consciencia de pago de servicios y el control en el cobro (obviamente), sinceramente no conozco mucho de los pesos que quedan a deber los Queretanos que no le entran, pero me consta que a gran diferencia de mi experiencia en la Ciudad de México (donde me llegué a dar el "lujo" de dejar acumular hasta 3 bimestres para el pago de la luz sin ningún tipo de interripción en el servicio), al día siguiente de la fecha de vencimiento del recibo de luz tu casa amanece a oscuras !!!
Como en todas partes, hay que entrarle al pago de los impuestos donde tienes que pagar lo bonito de las calles alumbradas, la construcción de la Ciudad de la Cultura, el Acuaférico II, las patrullas que parecen modelos de playmovil, el mantenimiento de los Arcos, el sistema de riego de los jardines, la limpieza de las plazas, la pintura de los kioskos, el nacimiento a tamaño real que ponen en Diciembre, las mega ofrendas que se ponen enfrente de la Casa de la Corregidora, el Centro Cívico, el sueldo y el uniforme de las señorítas que amalemente te orientan en todas las oficinas de gobierno, etc, etc, etc, y que hacen que siempre que alguien viene de visita diga: Wow!!! pero qué bonito está Querétaro, cómo ha crecido, qué limpio está el Centro, y cualquier otro piropo que hace que a uno se le infle el pecho y levante la ceja con porte de aaahhh verdad no que no???
Increíblemente, algo que me ha provocado Vivir ésta Experiencia Queretana, ha sido hacer consciencia de que lo bonito, lo seguro, lo alumbrado, lo pavimentado y demás ados cuesta... y bien!!!