martes, 15 de diciembre de 2009

Concierto de Música Folklórica



Magno concierto conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana.
Querétaro es la ciudad donde inicia esta serie de conciertos que seguirán la ruta 2010, con la Orquestas Sinfónica de la Sria. De la defensa Nacional y Filarmónica de la Sria. Armada de México, así como sus respectivos Coros.
El pasado sábado 12 de diciembre, en punto de las 6 de la tarde llegamos al auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocido como El Josefa. Ya comenzaba a ser un problema conseguir lugar para estacionarse, pero cuando lo logramos corrimos al interior del recinto para presenciar un concierto de Música Folklórica al cual habíamos sido invitados.
Buscamos un lugar al frente a la Orquesta y algunas filas hacia arriba los encontramos.
La música comenzó y con ella una grata experiencia por demás inolvidable. La Experiencia invitaba a la audiencia a seguir cierto protocolo en cuanto a: aplausos, silencio y “respeto” hacia la orquesta.
En este caso había Orquesta y Coro. Las piezas comenzaron a fluir y a invitar al público a participar, cosa poco común en conciertos tradicionales, pero la ejecución de melodías de ese estilo hicieron que los presentes disfrutáramos del evento al grado de corear las canciones e interrumpir las interpretaciones de la Orquesta con Aplausos.
La Energía comenzó a desbordarse con México Lindo y Querido, más o menos a la mitad del concierto; Cuando llegó el Mariachi -por cierto compuesto también por elementos de las Secretarías de Marina y Armada de México, el Público cantaba y hasta chiflaba con ese entusiasmo que nos caracteriza a los mexicanos. Al sonar El Queretano terminó por romperse el hielo entre el Público y la Orquesta, coreando a todo pulmón las canciones que seguían a ésta tradicional pieza de la tradición Queretana.
Para clausurar el concierto interpretaron una pieza de composición original especialmente  concebida para esta serie de conciertos conmemorativos al las Fiestas del Bicentenario. Esta pieza comienza tal como nuestro pasado histórico, con elementos prehispánicos, narrativa y ya después con partes dramáticas que hacen alusión a la conquista y después a la Independencia, con notas bélicas.
Al grito de otra, otra, otra… decidieron deleitarnos con el Guapango de Moncayo, una melodía que Revoca a nuestra raíz Orgullosamente Mexicana removiendo las más profundas fibras.
!Pero el público quería más! Volvió el mariachi al Escenario interpretando: Ay Jalisco no te Rajes: El Público se volcó. Con una segunda interpretación de El Queretano, finalizó tan singular concierto de alegría popular: ¡Casi dos horas de música popular mexicana!. 
Les deseamos suerte en la gira, con este inicio se puede augurar un gran éxito. Estaremos al pendiente de los siguientes puntos de la Gira


Por: Lola Atamoros

Vive Querétaro

Querétaro es hoy mucho más que el sueño de provincia de la Ciudad de México. Nuestro Estado se ha convertido en un lugar donde se reúnen un Gran Sabor a Arte y Cultura, Colores de Historia y olores de Tradición; todo en conjunto creando el Estilo de Vida Queretano.

Éste Blog es un ejercicio más aventurero que pretencioso con tips, recomendaciones, críticas y crónicas Queretanas para todo aquél que con un poco de curiosidad busque algo más del Estilo de Vida Queretano: ¡Ven y Vive Querétaro!