Siguiendo con la preparación para ésta temporada de Vendimias en Querétaro, el Enólogo de La Redonda comparte con Vive Querétaro éstos sencillos tips que nos ayudarán a conocer un poco más y disfrutar de la experiencia del vino.
¿Cuánto vive un vino?
La vida del vino en la botella es un proceso lento, pero con reacciones. Como tales, están reguladas por temperatura. El vino al ser embotellado sufre por el efecto émbolo del tapón un trauma del que se recupera en meses, además del mareamiento debido al paso por filtros, bombas, etc. Un vino de una gran cosecha después del encorchado, creció en calidad durante varios años. En cambio, una cosecha deficiente, se recupera pronto del embotellado, se estabiliza su calidad en un nivel no alto y a los dos años decae en la botella su calidad.A su vez, las botellas conservadas a 20°C o más, sufren éste proceso a gran velocidad: mejoran, se estabilizan y decaen. Mientras que a 5°C las reacciones paulatinamente tiendes a detenerse o hacerse más lentas.
¿Después del descorche cuanto tiempo puede durar un vino?
Hay dos sistemas para conservarlo. Uno es volver a colocar el mismo corcho hasta el fondo. Igualmente va a tener bacterias acéticas que lo avinagran y lo ponen ácido, pero si se lo guarda en el refrigerador, esas bacterias se neutralizan con el frío. Tiene que estar en el estante al que llegue más frío. Así, dura entre 3 y 4 días. Cuando se descorche nuevamente, en un gran porcentaje de veces estará perfecto.
El otro modo es usando una válvula de goma como tapón y el vacuum (que permite sacar el aire, pero no lo deja entrar, generando un vacío). Así puede durar de una a tres semanas después de abierto.
¿Qué es un buen vino?
Es por encima de todo, un vino que nos gusta lo suficiente para tomarlo. Más allá de eso, un vino “bueno” depende de hasta qué punto da la medida de una serie de condiciones establecidas por expertos y entrenados catadores que están de acuerdo con ellas.
¿Qué es un vino malo?
Es curioso, pero el derecho a declarar “bueno” un vino porque a uno le gusta no implica que no pueda decir que un vino es “malo” porque no le gusta.
El hecho es que hay muy pocos vinos malos hoy día, y muchos de los vinos que podríamos llamar malos, en realidad sólo son malas botellas, aquellas que se manejaron mal.
El hecho es que hay muy pocos vinos malos hoy día, y muchos de los vinos que podríamos llamar malos, en realidad sólo son malas botellas, aquellas que se manejaron mal.
Algunas variables para descalificar a un vino
- Vino de uva estropeada
- Vino avinagrado
- Vinos con olores a bacterias
- Vino oxidado
- Vinos con aromas y sabor a cocido
- Vino con olor a corcho o TCA (tricloroanisol)
Vive las Fiestas de la Vendimia éste fin de semana en La Redonda. Ver Mapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario